Economía, integración y TICS

lunes, diciembre 12, 2005

Profesor Javier María Iguíñiz, de la PUC Perú: “Hay que hacer viables las empresas y el empleo fuera de las grandes ciudades”

Javier Iguíñiz

Los países de la Comunidad Andina de Naciones guardan una característica común y es que se componen de grandes centros urbanos, pocos en número, y una gran cantidad de localidades despobladas.

La Universidad Andina Simón Bolívar, sede La Paz, recibió la visita del profesor Javier María Iguíñiz, jefe del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para intercambiar ideas con los estudiantes sobre las alternativas para hacer viable la creación de empresas y la generación de empleo en las zonas alejadas de las grandes urbes de los países andinos.
Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones guardan una característica común y es que se componen de grandes centros urbanos, pocos en número, y una gran cantidad de localidades poco pobladas. “En Perú es muy claro que Lima lo es todo, con más de siete millones de habitantes, y luego viene Arequipa con un décimo de esa población. En Bolivia hay un eje de tres ciudades importantes, lo cual es interesante”, comenta.

Ejes de acción

En ese entendido, es necesario reflexionar en algunos ejes de acción que permitan que existan empresas y, por ende, empleo de calidad y sostenible en el tiempo. El plantea detenerse a pensar en al menos cuatro.
El primer eje es revertir la desventaja que es la distancia, eso implica ir más allá del mantenimiento y construcción de carreteras, lo que significa cambiar la naturaleza del producto transportado. “Hay que añadir más valor por unidad de peso”, explica y da el ejemplo de la fruta deshidratada y la fruta fresca. “Con la fruta fresca transportamos más peso por el agua” y agrega que en el caso de la soya boliviana se puede aplicar este concepto: la soya implica grandes volúmenes y peso y poco valor, lo mismo que el aceite de soya. Consecuentemente, es necesario pensar en buenas transformaciones de los productos y añadirle la mayor cantidad de valor agregado para vender lo más caro posible, haciendo menos relevante el factor de la distancia.
El segundo eje es en torno a la realidad de que los países andinos son muy diversos y las distancias son muy grandes. Esto nos lleva a pensar, dice Iguíñiz, que se debe producir inevitablemente poco de muchas cosas, lo que a su vez implica producir de calidad para vender caro, como los productos orgánicos que están siendo impulsados en varios países de la región andina.

Educación y ciudades

Sobre el tercer eje, el profesor explica que se refiere a la educación y calificación de los recursos humanos. “No hay una cultura descentralizada de la educación, se estudia para migrar lo antes posible de la provincia a la gran ciudad. El reto es retenerlos con educación para un proyecto”, apunta. No obstante, existen recursos humanos capaces de hacer frente emprendimientos pero requieren apoyo, oportunidades y mercados.
El cuarto eje es el desarrollo de las ciudades para que sean “vivibles”, o sea que tengan buena educación y todas las facilidades para el desarrollo de las empresas como telecomunicaciones, todos los servicios básicos, etc.
Estos cuatro ejes son, sucintamente aclara, parte de una serie de alternativas para hacer viable el empleo en las zonas alejadas, pero se trata de los más difíciles a enfrentar.
Parte de este paquete, añade, es la viabilidad política que se tiene en las regiones, pues de ahí parte el arranque de las iniciativas para el cambio y el crecimiento.(ESM)